Capítulo 3
Sistemas de información, organizaciones y estrategia
¿Qué es una organización?
Una organización es una
estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los
procesa para producir salidas. Esta definición técnica se enfoca en tres
elementos de una organización. El capital y la mano de obra son los factores
primarios de producción proporcionados por el entorno. La organización
(empresa) transforma estas entradas en productos y servicios en una función de
producción. Los entornos consumen los productos y servicios a cambio del
suministro de entradas
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES
Todas las organizaciones modernas
tienen ciertas características. Son burocracias con divisiones bien definidas
de la mano de obra y la especialización que ordenan a los especialistas en una
jerarquía de autoridad, en donde todos tienen que rendirle cuentas a alguien y
la autoridad se limita a las acciones específicas gobernadas por reglas o procedimientos
abstractos. Todas estas características afectan los tipos de sistemas de
información que utilizan las organizaciones.
Rutinas y procesos de negocios
Las empresa desarrollan rutinas
para producir bienes y servicios. Las rutinas —conocidas algunas veces como
procedimientos estándar de operación— son reglas, procedimientos y prácticas
precisas que se han desarrollado para lidiar con casi todas las situaciones
esperadas.
Políticas organizacionales
Las personas en las
organizaciones ocupan distintos puestos con diferentes especialidades,
problemas y perspectivas. Como resultado, es natural que tengan puntos de vista
divergentes en cuanto a la forma en que se deben distribuir los recursos, las
recompensas y los castigos.
Cultura organizacional
La cultura organizacional abarca este conjunto
de suposiciones sobre los productos que debe elaborar la organización, cómo
debe crearlos, en dónde y para quién.
Entornos organizacionales
Las organizaciones residen en
entornos de los que obtienen recursos y a los que suministran bienes y
servicios. Éstas tienen una relación recíproca con los entornos. Por una parte,
las organizaciones están abiertas a, y dependen de, el entorno social y físico
que las rodea. Sin recursos humanos y financieros —personas dispuestas a
trabajar de manera confiable y consistente por un sueldo o ingreso fijo
proveniente de los clientes— las organizaciones no podrían existir. Ellas deben
responder a las leyes y otros requerimientos impuestos por el gobierno, así
como a las acciones de los clientes y competidores.
Estructura organizacional
Los tipos de sistemas de
información que se encuentran en una empresa de negocios —y la naturaleza de
los problemas con estos sistemas— reflejan a menudo el tipo de estructura
organizacional.
Otras características organizacionales
Las organizaciones tienen metas y
utilizan distintos medios para lograrlas. Algunas establecen objetivos
coactivos (por ejemplo, las prisiones); otras, utilitarios (las empresas de
negocios). Existen también otras con metas normativas (universidades, grupos
religiosos).
3.2 IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE NEGOCIOS
LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE NEGOCIOS
Impactos económicos
Desde el punto de vista
de la economía, la TI cambia tanto los costos relativos del capital como los de
la información. La tecnología de los sistemas de información se puede ver como
un factor de producción sustituible por capital y mano de obra tradicionales.
Impactos organizacionales y del comportamiento
Las teorías basadas en la
sociología de las organizaciones complejas también proveen cierta comprensión
en cuanto al cómo y por qué las empresas cambian con la implementación de
nuevas aplicaciones de TI.
· La TI aplana a las organizaciones
· Organizaciones postindustriales
· Comprensión de la resistencia organizacional al cambio
Internet y las organizaciones
es capaz de reducir de manera
dramática los costos de transacción y de agencia a los que se enfrentan la
mayoría de las organizaciones
Implicaciones para el diseño y la comprensión de los sistemas de información
Para ofrecer beneficios genuinos,
hay que construir los sistemas de información con una clara comprensión de la
organización en la que se van a utilizar. En nuestra experiencia, los factores organizacionales
centrales que se deben considerar al planear un nuevo sistema son:
•
El entorno en el que debe funcionar la organización
•
La estructura de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y
procesos de negocios
•
La cultura y las políticas de la organización
•
El tipo de organización y su estilo de liderazgo
•
Los grupos de interés principales afectados por el sistema y las
posturas de los trabajadores que utilizarán ese sistema
•
Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios en los que el
sistema de información está diseñado para ayudar
3.3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA
Se dice que a las empresas que
“les va mejor” que otras tienen una ventaja competitiva sobre las demás: o tienen
acceso a recursos especiales y las demás no, o pueden utilizar los medios
disponibles en forma común con más eficiencia: por lo general debido a que
tienen un conocimiento superior y mejores activos de información. En cualquier
caso, les va mejor en términos de crecimiento de sus ingresos, rentabilidad o
crecimiento de su productividad (eficiencia), todo lo cual se traduce en última
instancia y a la larga en una valuación superior en el mercado de valores que
sus competidores.
Modelo de fuerzas competitivas de Porter
Este modelo proporciona una
visión general de la empresa, sus competidores y el ambiente de ésta. El modelo
de Porter trata sobre el entorno de negocios general de la empresa. En este
modelo hay cinco fuerzas competitivas que dan forma al destino de la empresa.
· Competidores tradicionales
· Nuevos participantes en el mercado
· Productos y servicios sustitutos
· Clientes
· Proveedores
Estrategias de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas
Hay cuatro estrategias genéricas,
cada una de las cuales se habilita a menudo mediante el uso
de tecnología y sistemas de información: liderazgo de bajo costo, diferenciación de
productos, enfoque en nichos de mercado y fortalecimiento de la intimidad con
los clientes y proveedores
Impacto de Internet sobre la ventaja competitiva
La
tecnología de Internet se basa en estándares universales que cualquier compañía
puede usar, lo cual facilita a los rivales competir sólo por los precios y a
los nuevos competidores ingresar al mercado. Como la información está
disponible para todos, Internet eleva el poder de negociación de los clientes,
quienes pueden encontrar con rapidez el proveedor de menor costo en Web
El modelo de la cadena de valor de negocios
Este madelo resalta las
actividades específicas en las empresas en donde se pueden aplicar mejor las
estrategias competitivas (Porter, 1985) y en donde es más probable que los
sistemas de información tengan un impacto estratégico
Sinergias, competencias básicas y estrategias basadas en red
La idea de las sinergias es que,
cuando se puede utilizar la salida de algunas unidades como entrada para otras,
o cuando dos organizaciones juntan mercados y experiencia, estas relaciones
reducen los costos y generan ganancias.
Una competencia básica es una
actividad en la que una empresa es líder a nivel mundial.
La disponibilidad de Internet y
la tecnología de red han inspirado estrategias que aprovechan las habilidades
de las empresas para crear redes o conectarse todas en red. Las estrategias
basadas en red incluyen el uso de la economía de red, un modelo de compañía
virtual y ecosistemas de negocios.
3.4 USO DE LOS SISTEMAS PARA LOS ASPECTOS GERENCIALES DE LA VENTAJA COMPETITIVA
El uso exitoso de los sistemas de
información para lograr una ventaja competitiva es desafiante; además requiere
de una coordinación precisa de tecnología, organizaciones y administración.
Sostener la ventaja competitiva
Como los competidores pueden
contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no
siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los clientes y la
tecnología se modifican; la globalización ha provocado que estos cambios sean
todavía más rápidos e impredecibles. Internet puede hacer que la ventaja
competitiva desaparezca con mucha rapidez, ya que casi todas las compañías
pueden usar esta tecnología.
Alinear la TI con los objetivos de negocios
La investigación sobre la TI y el
desempeño de negocios ha descubierto que (a) cuanto más tenga éxito una empresa
para alinear la tecnología de la información con sus objetivos de negocios,
mayor será su rentabilidad, y (b) sólo una cuarta parte de las empresas logran
una alineación entre la TI y los negocios.
Administrar las transiciones estratégicas
Por lo general, para adoptar los
tipos de sistemas estratégicos descritos en este capítulo se requieren cambios
en los objetivos de negocios, en las relaciones con los clientes y proveedores,
y en los procesos de negocios. Estos cambios sociotécnicos, que afectan a los
elementos tanto sociales como técnicos de la organización, se pueden considerar
como transiciones estratégicas: un movimiento entre los niveles de sistemas sociotécnicos.
LAUDON, K. C. (2012). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. MEXICO: PEARSON EDUCACION.
Me gusto mucho, muy bien organizado y bien explicado.
ResponderBorrarMe gusto mucho, muy bien organizado y bien explicado.
ResponderBorrar