jueves, 21 de mayo de 2015

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL RESUMEN CAPITULO 1

1.1 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS.

Los sistemas de información son tan esenciales en la actualidad  que se muestra  en los retos a los que se enfrentan los Yanquis de Nueva York y otros equipos de béisbol. Para incrementar la asistencia a los estadios y los ingresos, optaron por modernizar el Yankee Stadium y depender de la tecnología de la información para ofrecer nuevos servicios interactivos a los aficionados, dentro y fuera del estadio.

De igual manera esta tecnología cambio la forma en operan sus actividades comerciales. Estos cambios se tuvieron que planear con cuidado para asegurar que mejoraran el servicio, la eficiencia y la rentabilidad.

CÓMO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSFORMAN LOS NEGOCIOS

En la actualidad millones de personas buscan comprar en línea y conectan a Internet para investigar sobre un producto o servicio. Los negocios buscaban detectar y responder con rapidez a la demanda cambiante de los clientes, reducir inventarios a los niveles más bajos posibles y lograr posiciones más altas de eficiencia operacional. Las cadenas de suministro se han vuelto más aceleradas, en donde empresas de todos los tamaños dependen del inventario justo a tiempo para reducir sus costos indirectos y llegar más rápido al mercado.
Algunos ejemplos de cómo los sistemas de información transforman los negocios es la forma en los que  los  lectores de periódicos continúa en descenso por lo que  reciben sus noticias en línea, millones de personas ven un video en línea a diario,  leen un blog y  publican mensajes en blogs, lo cual crea una explosión de nuevos escritores y formas de retroalimentación para los clientes que no existía.los negocios están empezando a usar las herramientas de redes sociales para conectar a sus empleados, clientes y gerentes en todo el mundo y  cuentan con páginas de Facebook.
El crecimiento de la información digital crea nuevas Bibliotecas del congreso debido a las nuevas leyes federales de seguridad y contabilidad, que requieren que muchas empresas almacenen sus mensajes de correo electrónico por cinco años, aunadas a las leyes existentes laborales y de salud, que solicitan que las empresas almacenen los datos de exposición química de los empleados por hasta 60 años.


¿NOVEDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL?

 Lo que hace de los sistemas de información gerencial el tema más emocionante en los negocios es el cambio continuo en la tecnología, su uso administrativo y el impacto en el éxito de los negocios.
En el área de tecnología hay tres cambios interrelacionados:
1. La plataforma digital móvil emergente
2.El crecimiento del software en línea como un servicio
3. El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet.

El surgimiento de Internet para convertirse en un sistema de comunicaciones mundial ha reducido de manera drástica los costos de operar y realizar transacciones a una escala global. En resumen, los sistemas de información permiten la globalización.

LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE

Todas las relaciones de negocios significativas de la organización con los clientes, proveedores y empleados están habilitadas y mediadas en forma digital. Los procesos de negocios básicos se realizan por medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a varias organizaciones. Detectan y responden a sus entornos con mucha más rapidez que las compañías tradicionales, lo cual les brinda mayor flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos. Estas empresas ofrecen extraordinarias oportunidades para una mayor flexibilidad en la organización y administración global. En ellas, tanto el desplazamiento en tiempo (24/7), como en espacio (tele trabajo)son la norma.

Los procesos de negocios se refieren al conjunto de tareas y comportamientos relacionados en forma lógica, que las organizaciones desarrollan con el tiempo para producir resultados de negocios específicos y la forma única en que se organizan y coordinan estas actividades. 

OBJETIVOS  DE NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La tecnología de la información es la base para los negocios en el siglo XXI ya que sin ella simplemente no existirían las empresas .Hay una interdependencia cada vez mayor entre la habilidad de una empresa de usar la tecnología de la información y su destreza para implementar estrategias corporativas y lograr los objetivos corporativos.

Las empresas de negocios invierten mucho en sistemas de información para lograr seis objetivos de negocios estratégicos: excelencia operacional; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; intimidad con clientes y proveedores; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva, y sobrevivencia.

Excelencia operativa
Las empresas buscan constantemente mejorar la eficiencia en sus operaciones para tener una rentabilidad más alta , los sistemas de información y tecnología  son algunas de la herramientas más importantes para que los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más altas en las operaciones especialmente cuando se conjuntan con cambios en las practicas de negocios y el comportamiento administrativo. 

Nuevos Productos, Servicios y modelos de Negocios
Los  sistemas de información y  las tecnologías son las principales herramientas que permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios así como modelos de negocios totalmente nuevos. Un Modelo de Negocio describe la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza

Buenas Relaciones con clientes y Proveedores
Cuando una empresa conoce a sus clientes y los atiende bien, de la manera en que a ellos les gusta, los clientes responden regresando y comprando más. Esto incrementa los ingresos y las utilidades. Lo mismo ocurre con los proveedores: cuanto más se les ocupa, ellos ofrecen mejor los insumos vitales con los que se reducen costos.

Toma de decisiones mejorada
Muchos de los Gerentes nunca tienen la información correcta en  el momento adecuado para tomar una decisión informada y se apoyan en pronósticos, buenos deseos y la suerte lo cual resulta en una sobreproducción o producción insuficiente de bienes y servicios, asignación incorrecta de los recursos, aumentando los costos y la pérdida de los clientes. Pero las sistemas de información  han hecho posible que los gerentes utilicen datos del mercado en tiempo real al momento de tomar decisiones. 

Ventaja Competitiva
Al lograr uno o más de los objetivos de negocios como:
Excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores; toma de decisiones mejoradas  es posible que hayan logrado la ventaja competitiva al hacer las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real hacen que tengas las más altas utilidades que sus competidores no podrán igualar.

Supervivencia
Las empresas también invierten en sistemas de información  porque son elementos necesarios para la realización de negocios. En ocasiones cambios en la industria requieren estos elementos necesarios un ejemplo claro de esto se refleja en que después que Citibank  introdujo los primeros cajeros automáticos y sus competidores también lo tuvieron que hacer para no estar den desventaja con ellos hasta un punto que no se concibe la idea de un banco sin cajero automático.

1.2 PERSPECTIVAS SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Tecnología de la Información es todo Hardware y Software que la empresa requiere para alcanzar sus objetivos de negocios. Esto incluye no sólo computadoras, impresora, asistentes digitales personales, iPods (donde se le usa con  fines empresariales); sino también sistemas operativos como Windows o Linux.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Desde un punto técnico es un conjunto de componentes interrelacionado que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información (datos moldeados significativa y útil para los seres humanos) para la toma de decisiones y el control en una organización. Hay 3 actividades en un SI que producen la información que las organizaciones necesitan para la toma de decisiones: controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos y servicios éstas son entrada (captura y recolecta datos de la organización así como de su entorno), procesamiento (convierte esos datos en algo significativo) y salida (transfiere esa información significativa a las personas que lo van a usar). 

DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

“Los sistemas de información  son más que computadoras “Abarca el entendimiento de las dimensiones administrativas, técnicas y organizacionales de los sistemas:

Organizaciones


Los Sistemas de información  forman parte integral de éstas porque sus elementos clave son su: gente, estructura y procesamiento operativo, políticas y cultura.
Las organizaciones tienen una estructura compuesta de diferentes niveles (alta dirección, gerencia intermedia y gerencia de operaciones) y especialidades, estructuras que reflejan una clara división de trabajo.
La alta dirección toma las decisiones más importantes relacionadas con productos y servicios, la gerencia media pone en práctica los planes y programas de la alta dirección y la gerencia de operaciones es responsable de supervisar las actividades cotidianas de la empresa.                                  Las principales funciones empresariales son las ventas y marketing, la manufactura y producción, las finanzas y la contabilidad, así como los recursos humanos. Cada organización tiene una cultura particular o conjunto fundamental de supuestos, valores y formas de hacer las cosas que ha sido aceptada por la mayoría de sus integrantes.

Administración

El trabajo de ésta es darle sentido a las diversas situaciones  que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización. Los Gerentes detectan retos de negocios, determinan la estrategia para responder a esos retos y asignan los recursos humanos y financieros para coordinar el trabajo y alcanzar el éxito; deben ejercer liderazgo responsable en todo momento. La Tecnología de la Información tiene un papel muy importante para ayudar a los gerentes a diseñar y crear nuevos productos y servicios, rediseñar y cambiar el rumbo de las organizaciones.

Tecnología

La tecnología es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio. El Hardware de cómputo es el equipo físico utilizado para realizar las actividades de entrada, procesamiento y salida de un sistema de información.
El Software de cómputo consiste en instrucciones detalladas, programadas que controlan y coordinan los componentes del Hardware. La tecnología de administración de datos consiste en el software que controla la organización de los datos en medios de almacenamiento físico.                                             Tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones dice que los equipos de cómputo y telecomunicaciones se pueden conectar en redes para compartir voz, datos, imágenes, sonido y video.
Internet  es la red más grande y utilizada del mundo. “Red de redes” global que emplea estándares universales para conectar millones de redes diferentes con más de 350 millones de computadoras en más de 200 países del mundo. Ha dado lugar a una nueva plataforma de tecnología “universal” sobre la cual se pueden crear nuevos productos, servicios, estrategias y modelos de negocios. La tecnología proporciona la base, o plataforma, sobre la cual la empresa puede construir sus sistemas de información específicos

NO ES SOLO TECNOLOGÍA: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Desde una perspectiva de negocios, los sistemas de información forman parte de una serie de actividades que agregan valor para adquirir, transformar y distribuir la información que los gerentes pueden usar para mejorar la toma de decisiones, el desempeño de la organización y, en última instancia, incrementar la rentabilidad de la empresa.

Los administradores y las empresas invierten en sistemas y tecnologías de información porque reditúan un valor económico real a la empresa. La decisión de construir o mantener un sistema de info se fundamenta en la certeza de que los rendimientos  serán superiores a los de invertir en edificios, máquinas u otros activos estos rendimientos se expresarán como incremento de productividad, ingresos,  o quizá un posicionamiento estratégico a largo plazo de la empresa en mercados específicos.
Un sistema de información desde un punto empresarial constituye un importante instrumento para crear valor para la empresa, permiten que ésta incremente sus utilidades o reduce sus costos  al dar información que ayuda a los gerentes a tomar decisiones acertadas.
Cada empresa cuenta con una cadena de valor de la información  que va desde: recolección y almacenamiento de datos; transformación en los sistemas de la empresa; distribución para el proceso de negocios (administración de la cadena de suministro, administración de la empresa, administración del cliente, administración del conocimiento) así como para las actividades administrativas (planeación, coordinación, control, modelado y toma de decisiones). Esta cadena se ve reflejada en la Rentabilidad y posicionamiento estratégico de la empresa.

1.3 METODOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


El estudio de los sistemas de información lidia con las cuestiones y perspectivas contribuidas por parte de las disciplinas técnicas y del comportamiento..

METODOLOGÍA TÉCNICO

Este enfoque pone de relieve  los modelos basados en las matemáticas para el estudio de los sistemas informáticos así como la tecnología física y las capacidades formales de estos sistemas y las disciplinas que contribuyen a esto son: ciencias de la administración informática y investigación de operaciones

METODOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

Asocia aspectos como Psicología, economía y sociología
Una parte importante del campo de los sistemas de información se encarga de los aspectos del comportamiento que surgen en el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información


BIBLIOGRÁFICA


LAUDON, K. C. (2012). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. MEXICO: PEARSON EDUCACION.


MAPA CONCEPTUAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN









5 comentarios:

  1. Excelente información, muy bien presentada y organizada. Me gusto mucho la pagina

    ResponderBorrar
  2. me gusto mucho la pagina, y gracias por el tema estaba muy interesante

    ResponderBorrar
  3. Mohegan Sun Pocono - Casino Finder - JtmHub
    Mohegan Sun Pocono. Online Gaming Overview. Online Gaming Overview. Online Gaming Overview. Online 상주 출장안마 Gaming Overview. Online Gaming 전라남도 출장샵 Overview. Online Gaming 전라북도 출장샵 Overview. Online 충주 출장샵 Gaming Overview. Online Gaming 양산 출장샵 Overview.

    ResponderBorrar