viernes, 22 de mayo de 2015

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL, RESUMEN CAPITULO 2

2.1 PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los sistemas de información hacen posible que las empresas administren toda su información, tomen mejores decisiones y mejoren la ejecución de sus procesos de negocios.

PROCESOS DE NEGOCIOS

Los procesos de negocios son el conjunto de actividades requeridas para crear un producto o servicio. Estas actividades se apoyan mediante flujos de material, información y conocimiento entre los participantes en los procesos de negocios. Los procesos de negocios también se refieren a las formas únicas en que las organizaciones coordinan el trabajo, la información y el conocimiento, y cómo la gerencia elije coordinar el trabajo.

CÓMO MEJORA LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS

Los sistemas de información automatizan muchos de los pasos en los procesos de negocios que antes se realizaban en forma manual, como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de envío
Para cumplir el pedido de un cliente se requiere un conjunto complejo de pasos que exigen la estrecha coordinación de las funciones de ventas, contabilidad y manufactura.
Al analizar los procesos de negocios, también empezará a comprender cómo puede cambiar la empresa al mejorar sus procedimientos para hacerla más eficiente o efectiva

2.2 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Puesto que hay distintos intereses, especialidades y niveles en una organización, hay distintos tipos de sistemas. Ningún sistema individual puede proveer toda la información que necesita una organización.
Una organización de negocios típica tiene sistemas que dan soporte a los procesos de cada una de las principales funciones de negocios: sistemas para ventas y marketing, manufactura y producción, finanzas y contabilidad, y recursos humanos.

TIPOS DE SISTEMAS


SISTEMAS PARA DISTINTOS GRUPOS GERENCIALES

Una empresa de negocios tiene sistemas para dar soporte a los distintos grupos de niveles de administración.

1.       Sistemas de procesamiento de transacciones(TPS): Los gerentes operacionales necesitan sistemas que lleven el registro de las actividades y transacciones elementales de la organización, como ventas, recibos, depósitos en efectivo, nóminas, decisiones de créditos y el flujo de materiales en una fábrica. Los gerentes necesitan el TPS para supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno externo.
2.       Sistemas de información gerencial para el soporte de decisiones(MIS):Los MIS proveen a los gerentes de este nivel reportes sobre el desempeño actual de la organización. Esta información se utiliza para supervisar y controlar la empresa, además de predecir su desempeño en el futuro. Los MIS sintetizan e informan sobre las operaciones básicas de la compañía mediante el  uso de datos suministrados por los sistemas de procesamiento de transacciones

3.       Sistemas de soporte de decisiones (DSS): brindan apoyo a la toma de decisiones que no es rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y cambian con rapidez, para los cuales el proceso para llegar a una solución tal vez no esté por completo predefinido de antemano.

4.       Sistemas para inteligencia de negocios (BIS): es un término contemporáneo que se refiere a los datos y herramientas de Software para organizar, analizar y proveer acceso a la información para ayudar a los gerentes y demás usuarios empresariales a tomar decisiones más documentadas

5.       Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS): presentan gráficos y datos de muchas fuentes a través de una interfaz sencilla de manejar para los gerentes de nivel superior.


SISTEMAS PARA ENLAZAR LA EMPRESA

Cómo es que una empresa puede administrar toda la información en estos distintos sistemas

Aplicaciones empresariales

Es la solución que existe para lograr que todos los distintos tipos de sistemas en una compañía trabajen en conjunto. Son sistemas que abarcan áreas funcionales, se enfocan en ejecutar procesos de negocios a través de la empresa comercial e incluyen todos los niveles gerenciales. Las aplicaciones empresariales ayudan a los negocios a ser más flexibles y productivos, al coordinar sus procesos de negocios más de cerca e integrar grupos de procesos, de modo que se enfoquen en la administración eficiente de los recursos y en el servicio al cliente
 Existen cuatro aplicaciones empresariales importantes: sistemas empresariales, sistemas de administración de la cadena de suministro, sistemas de administración de las relaciones con los clientes y sistemas de administración del conocimiento.

2.3 SISTEMAS PARA COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


¿QUÉ ES LA COLABORACIÓN?

Colaboraciones trabajar con otros para lograr objetivos compartidos y explícitos. Se enfoca en realizar tareas o misiones y por lo general se lleva a cabo en una empresa u otro tipo de organización, y entre una empresa y otra.

 

BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO






 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

  1.        Correo electrónico y mensajería instantánea (IM)
  2.        Redes sociales
  3.        Wikis
  4.        Mundos virtuales
  5.        Entornos de colaboración basados en Internet: Sistemas de reuniones virtuales, Google Apps/Google Sites, Microsoft SharePoint, Lotus Notes



2.3 LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS


El departamento de sistemas de información es la unidad organizacional formal responsable de los servicios de tecnología de la información. El departamento de sistemas de información es responsable de mantener el hardware, software, almacenamiento de datos y las redes que componen la infraestructura de TI de la empresa


EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 

Este departamento está conformado por especialistas, como programadores, analistas

de sistemas, líderes de proyecto y gerentes de sistemas de información. El departamento de sistemas de información  están  dirigido por un director de información (CIO). El CIO es un gerente de nivel superior que supervisa el uso de la tecnología de la información en la empresa. Las grandes empresas de la actualidad también tienen los puestos de director de seguridad, director del conocimiento y director de privacidad.


Bibliográfica

LAUDON, K. C. (2012). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. MEXICO: PEARSON EDUCACION.



MAPA CONCEPTUAL




               
                Mapa conceptual Capitulo 2
                Procesos de negocios y sistemas de información
                Sistemas de Informacíon Gerncial







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