jueves, 28 de mayo de 2015

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL, RESUMEN CAPITULO 4

CAPITULO 4 

4.1  COMPRENSIÓN DE LOS ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS


La ética es refiere a los principios del bien y del mal que los individuos, al actuar como agentes con libre moral, utilizan para guiar sus comportamientos. Los sistemas de información generan nuevas cuestiones éticas tanto para los individuos como para las sociedades, ya que crean oportunidades para un intenso cambio social y, por ende, amenazan las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

Un modelo para pensar sobre los aspectos éticos, sociales y políticos

La introducción de nueva tecnología de la información tiene un efecto de onda, el cual genera nuevos aspectos éticos, sociales y políticos con los que debe lidiar en los niveles individual, social y político. Estos aspectos tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y rendición de cuentas y control.





Cinco dimensiones morales de la era de la información

 Los principales aspectos éticos, sociales y políticos que generan los sistemas de información incluyen las siguientes dimensiones morales:

·         Derechos y obligaciones de información.

·         Derechos y obligaciones de propiedad.

·         Rendición de cuentas y control

·         Calidad del sistema.

·          Calidad de vida

Tendencias de tecnología clave que generan aspectos éticos




4.2  LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN


Trata sobre la elección individual: al enfrentarse a cursos de acción alternativos.

Conceptos básicos: responsabilidad, rendición de cuentas y responsabilidad legal

Las elecciones éticas son decisiones que toman los individuos responsables de las consecuencias de sus acciones. La responsabilidades un elemento clave de la acción ética, significa que usted acepta los costos, deberes y obligaciones potenciales por las decisiones que toma.
 La rendición de cuentas es una característica de los sistemas e instituciones sociales: significa que hay mecanismos en vigor para determinar quién tomó una acción responsable, y quién está a cargo.
 La responsabilidad legales una característica de los sistemas políticos en donde entran en vigor un grupo de leyes que permite a los individuos recuperar los daños que reciben de parte de otros actores, sistemas u organizaciones.
El debido proceso es una característica relacionada de las sociedades gobernadas por leyes y es un proceso en el que las normas se conocen y comprenden, además de que existe la habilidad de apelar a las autoridades superiores para asegurar que se apliquen las leyes en forma correcta.

Análisis ético
El siguiente proceso de cinco pasos le será de utilidad:
1.  Identificar y describir los hechos con claridad. Averigüe quién hizo qué a quién, y dónde, cuándo y cómo lo hizo.
2. Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de mayor orden involucrados. Los aspectos éticos, sociales y políticos siempre hacen referencia a valores superiores.
3. Identificar a los participantes. Averigüe la identidad de estos grupos y lo que quieren. Esto será de utilidad más adelante, a la hora de diseñar una solución.
4. Identificar las opciones que se pueden tomar de manera razonable. Tal vez descubra que ninguna de las opciones satisfacen todos los intereses implicados, pero que algunas hacen un mejor trabajo que otras.
5. Identificar las consecuencias potenciales de sus opciones. Algunas opciones pueden ser correctas en el sentido ético, pero desastrosas desde otros puntos de vista.

 

Principios éticos candidatos


Es útil considerar algunos principios éticos con raíces profundas en muchas culturas, que han sobrevivido a través de la historia registrada:
1. Haga a los demás lo que quiera que le hagan a usted (la Regla dorada).
2. Si una acción no es correcta para que todos la tomen, no es correcta para nadie (Imperativo categórico de Emmanuel Kant).
3. Si no se puede tomar una acción en forma repetida, no es correcto tomarla de ningún modo (Regla del cambio de Descartes).
4. Tome la acción que obtenga el valor más alto o grande (Principio utilitarista).
5. Tome la acción que produzca el menor daño o el menor costo potencial(Principio de aversión al riesgo).
6. Suponga que casi todos los objetos tangibles e intangibles le pertenecen a alguien más, a menos que haya una declaración específica de lo contrario (ésta es la Regla ética de “no hay comida gratis”).

Códigos profesionales de conducta

Los códigos profesionales de conducta se promulgan mediante asociaciones de profesionales, como la Asociación Médica Estadounidense (AMA), el Colegio Estadounidense de Abogados (ABA), la Asociación de Profesionales en Tecnología de la Información (AITP) y la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Estos grupos profesionales asumen la responsabilidad de regular en forma parcial sus profesiones al determinar los requisitos de entrada y la competencia. Los códigos de ética son promesas que hacen las profesiones de regularse a sí mismas en el interés general de la sociedad

Algunos dilemas éticos del mundo real

Los sistemas de información han creado nuevos dilemas éticos en los que un conjunto de intereses se compara con otro. Por ejemplo, muchas de las grandes compañías telefónicas en Estados unidos utilizan la tecnología de la información para reducir los tamaños de sus fuerzas laborales. El software de reconocimiento de voz reduce la necesidad de operadores humanos al permitir que las computadoras reconozcan las respuestas de un cliente a una serie de preguntas computarizadas.

4.3  LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Derechos de información: privacidad y libertad en la era de Internet

La privacidades el derecho de los individuos a no ser molestados, que no estén bajo vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos u organizaciones, incluyendo el estado

Desafíos de Internet para la privacidad

La tecnología de Internet ha impuesto nuevos desafíos para la protección de la privacidad individual. La información que se envía a través de esta enorme red de redes puede pasar por muchos sistemas computacionales distintos antes de llegar a su destino final. Cada uno de estos sistemas es capaz de monitorear, capturar y almacenar las comunicaciones que pasan a través del mismo.

Derechos de propiedad: propiedad intelectual

La propiedad intelectual se considera como la propiedad intangible creada por individuos o corporaciones. La tecnología de la información ha dificultado el proceso de proteger la propiedad intelectual, ya que es muy fácil copiar o distribuir la información computarizada en las redes. La propiedad intelectual está sujeta a una variedad de protecciones bajo tres tradiciones legales distintas: secretos comerciales, derechos de autor y ley de patentes.

Calidad del sistema: calidad de datos y errores del sistema

Es posible hacer responsables a los individuos y las organizaciones por consecuencias que se puedan evitar y prever, lo cual tienen el deber de percibir y corregir. Y el área gris es que algunos errores de sistemas son predecibles y corregibles sólo mediante un costo muy alto, tan alto que no es económicamente viable buscar este nivel de perfección; nadie podría costear el producto.
Las tres principales fuentes de un mal desempeño del sistema son (1) bugs y errores de software, (2) fallas de hardware o de las instalaciones provocadas por casusas naturales o de otro tipo y (3) mala calidad de los datos de entrada.

Calidad de vida: equidad, acceso y límites

Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y sistemas de información están empezando a aumentar junto con el poder de la tecnología. Muchas de estas consecuencias sociales negativas no son violaciones de los derechos individuales o crímenes de propiedad. Sin embargo, estas consecuencias negativas pueden ser muy dañinas para individuos, sociedades e instituciones políticas. Las computadoras y las tecnologías de la información pueden llegar a destruir elementos valiosos de nuestra cultura y sociedad, incluso aunque nos brinden beneficios.
Algunas de las consecuencias sociales negativas de los sistemas, considerando las respuestas individuales, sociales y políticas.
·         Balanceo del poder: centralizado vs.periférico
·         Rapidez del cambio: tiempo de respuesta reducido para la competencia
·         Mantenimiento de los límites: familia,trabajo y diversión
·         Dependencia y vulnerabilidad
·         Crimen por computadora y abuso de la computadora
·         Empleo: tecnología de derrame y pérdida de empleos de reingeniería
·         Equidad y acceso: incremento de las divisiones raciales y de clases sociales
·         Riesgos de salud: RSI, CVS y tecnoestrés















BIBLIOGRÁFICA

LAUDON, K. C. (2012). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. MEXICO: PEARSON EDUCACION.


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